jueves, enero 03, 2008

El triste resumen del día


Mapuches aseguran que comunero murió en enfrentamiento con Carabineros


Jueves 3 de Enero de 2008 08:30


TEMUCO.- Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron hoy que un joven universitario mapuche murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros registrado en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía.
Se trata de Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco.
La información no ha sido confirmada por efectivos policiales, pero los dirigentes señalaron que el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en un sector rural de Vilcún, próximo al predio del agricultor.
Carabineros sólo ratificó que esta madrugada una veintena de encapuchados atacó el fundo de Luchsinger y quemó unos 60 fardos de pasto de un total de 150 que se almacenaban en el lugar.
En el fundo, que está con protección policial permanente debido que ha sido objeto de una treintena de ataques en los últimos siete años, se habría producido el enfrentamiento entre los efectivos y los encapuchados.
De ser efectivo el hecho, se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.


Grupo mapuche pide intervención de Iglesia Católica para entregar cuerpo

Jueves 3 de Enero de 2008 11:21

TEMUCO.- Un intenso operativo que incluye la participación de Fuerzas Especiales y la utilización de helicópteros realiza Carabineros en La Araucanía para hallar a un grupo de mapuches que esta mañana atacó el fundo Santa Margarita y, tras un confuso enfrentamiento con la policía, dicen tener el cadáver de un joven mapuche, quien habría resultado muerto en el incidente.
La policía hasta el momento no ha confirmado la muerte del joven, identificado por los mapuches como Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera.
En un dramático testimonio entregado a Radio Bio Bío, un comunero que se autoidentificó sólo como Rodrigo indicó que diez de ellos huían de la policía cargando el cuerpo del estudiante.
Señaló que no iban a entregar el cadáver a ninguna institución del Estado, sólo a la Iglesia Católica y, particularmente, al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.
Respondiendo a dicha petición, la autoridad eclesiástica indicó que el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, actuará como mediador y garante con lo comuneros, pues el lugar donde ocurrieron los hechos corresponde a su jurisdicción.
Parzinger, por su parte, expresó "dolor" por la muerte del estudiante mapuche y dijo que "la vida hay que respetarla".
Alrededor de las 6.00 horas ingresó hasta el fundo, ubicado a unos 25 kilómetros al sur oriente de Temuco, un grupo de unos 30 encapuchados, algunos de ellos armados con escopetas, para quemar fardos de pasto y cuando estaban incendiando el forraje fueron sorprendidos por efectivos policiales.


Harboe llama a entregar el cuerpo del joven mapuche fallecido.


Jueves 3 de Enero de 2008 11:21


SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, solicitó esta mañana que se entregue el cadáver del joven que según un grupo de mapuches murió en un confuso incidente con Carabineros durante un ataque al fundo Santa Margarita registrado esta mañana en la Región de La Araucanía.
"Hacemos el llamado a entregar rápidamente el cuerpo de la persona fallecida para comenzar las pericias correspondientes y las investigaciones", dijo Harboe en el Palacio de La Moneda.
El subsecretario detalló que el hecho se registró en la propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, donde se produjo un enfrentamiento con comuneros que estaban incendiando unos fardos de pasto.
"No hay que perder de vista -por muy legítima que sea la causa- que estamos hablando de una vida humana y por tanto se debe respetar al fallecido y a su familiares. Estamos en estado de derecho en coordinación con las policías y el fiscal constituido en el lugar esperando", añadió.
Harboe insistió en su llamado, al pedir "a todos aquellos que han participado a que entren en razón, que si existe una persona fallecida, el cuerpo sea prontamente entregado (…) para efectos de que se realicen las pericias".
En tanto, el intendente de la Novena Región, Óscar Eltit, declaró que resulta inconcebible que un grupo de personas retenga un cadáver y huya, descartando absolutamente la mediación de la Iglesia Católica en el tema, ya que –según dijo- una actuación de ese tipo no se ajusta al Estado de Derecho que rige en Chile.
Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, prefirió no referirse al tema, limitándose a decir que "el ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso. No hay información todavía como para aportar".


Amnistía Internacional preocupada por "uso excesivo" de fuerza contra comuneros

Jueves 3 de Enero de 2008 12:04


SANTIAGO.- El presidente de Amnistía Internacional (AI) Chile, Karl Boehmer, se refirió al incidente ocurrido esta mañana entre Carabineros y un grupo de mapuches en un fundo de La Araucanía donde resultó muerto un joven de dicha etnia.
"Nos preocupa y nos ha preocupado hace bastante tiempo el uso excesivo de la fuerza pública en la represión de ciertas manifestaciones políticas de comuneros mapuches", afirmó el representante del organismo defensor de los derechos humanos a Radio Bio Bío.
Respecto de la muerte del joven, informada por el grupo de mapuches, Boehmer indicó que "para nosotros es lamentable la muerte o la violación de los derechos humanos de cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier condición y de cualquier etnia".
Esta mañana, en medio de un enfrentamiento entre un grupo de mapuches y la policía resultó muerto el estudiante Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, según informó el grupo indígena.
Tras el hecho, los mapuches huyeron cargando el cuerpo del joven, el que dicen no entregarán a las autoridades, a menos que medie la Iglesia Católica.


Negociaciones retrasan entrega de cuerpo de joven mapuche

Jueves 3 de Enero de 2008 15:36


TEMUCO.- La entrega del cuerpo de Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, quien esta mañana murió en un enfrentamiento con la policía en el sector de Vilcún, en la Novena Región, se ha retrasado debido a las intensas negociaciones que ha llevado a cabo el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, con los comuneros que resguardan el cadáver.
El cuerpo está ubicado en medio de un bosque, hasta donde sólo han podido acceder el sacerdote, el defensor público José Martínez, el fiscal militar Pinto Aparicio y un representante de la Cruz Roja Internacional.
Tras dos horas de espera, recién a las 15:30 pudo llegar hasta el lugar personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de realizar los primeros peritajes.
Junto al cadáver permanecen los comuneros mapuches que se encontraban con Catrileo Quezada al momento de producirse el enfrentamiento con la policía.
Trascendió que también se está negociando la entrega del cuerpo en condiciones que garanticen su integridad, dadas las implicancias de los hechos que investiga el fiscal militar.


Vocero de gobierno y conflicto mapuche: "No nos gusta un clima de enfrentamiento"


Jueves 3 de Enero de 2008 16:06


SANTIAGO.- Pese a recalcar que los hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía son un tema que le compete al Ministerio del Interior, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reconoció que en el Gobierno "obviamente no nos gusta un clima de enfrentamiento".
En ese sentido, el ministro sostuvo que es importante destacar que "Chile es un Estado de derecho y que la gente tiene todo el derecho de manifestarse, siempre y cuando lo haga con métodos pacíficos, siempre y cuando lo haga sin alterar ni violentar el derecho de otros".
El vocero de Gobierno se refirió así a la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, ocurrida esta madrugada supuestamente durante un enfrentamiento con Carabineros que custodiaban el fundo del agricultor Jorge Luchsinger en Vilcún.
Vidal recibió este jueves a la directiva del Partido Comunista, encabezada por Jorge Teillier, la cual le plateó su "inquietud y exigencia" para que se investigue la muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco.
"Nos parece que esto es algo que ya está sobrepasando los términos que pudiéramos considerar normales de relación entre el Estado y los mapuches", señaló Teillier al retirarse de La Moneda.


Entregan cadáver de joven mapuche tras extensa negociación


Jueves 3 de Enero de 2008 17:05


.- Tras una extensa negociación que contó con la mediación del obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, un grupo de mapuches entregó el cuerpo de Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, quien esta mañana murió en un enfrentamiento con la policía en el sector de Vilcún, en la Novena Región.
El cuerpo del estudiante mapuche fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para realizar las pericias respectivas, luego de ser entregado por el grupo de indígenas, con la presencia del obispo Pazinger, quien actuó como garante para velar por el proceder legal de los efectivos.
"Es una ayuda humanitaria y con mi sola presencia estaban tranquilos los mapuches, entregaron toda la información necesaria y tenían buena voluntad y después permitieron que la investigación haga su trabajo. Eran largas horas y entregaron el cuerpo y va todo el camino legal", señaló el obispo a Radio Bio Bío.
Consultado sobre la necesidad de los mapuches de contar con la mediación de la Iglesia Católica, indicó que "ahí tienen más confianza, pero es solamente algo fraternal y nada más, porque el intendente y el Gobierno deben mediar, pero nosotros no, yo no he llegado a ningún otro terreno sino acompaño solamente, ayuda humanitaria".
La autoridad eclesiástica y la Cruz Roja Internacional participaron como garantes tanto en la entrega como en el traslado del cuerpo, debido a la desconfianza de los comuneros hacia la policía.
El cadáver de Catrileo, muerto esta mañana en medio de un nuevo ataque incendiario en el fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger, permanecía en medio de un bosque, hasta donde sólo habían podido acceder el sacerdote, el defensor público José Martínez, el fiscal militar Pinto Aparicio y un representante de la Cruz Roja Internacional.
Posteriormente, llegó hasta el lugar personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de realizar los primeros peritajes.

Comentarios:


Un hermano más tenia que morir para que todas las caras cínicas y falsas de Chile se den vuelta para mirar, juzgar y hablar sobre algo que viene pasando desde el genocidio del continente, de forma intermitente, pero con permanencia e historia en el tiempo.


Quisiera comentar los puntos en rojo dentro de este triste resumen, cosas que sin duda merecen reflexión, dentro de todo lo que esto conlleva la verdad, estoy aún impactada y por ende el resto de la reflexión se las dejo a ustedes.


Me llama la atención que en el supuesto enfrentamiento que se dice tuvo un grupo de hermanos mapuches con funcionarios de Carabineros de Chile, éstos, hayan estado a permanencia vigilando el fundo de un imbecil, mientras todos los chilenos vivimos desprotegidos, nos roban, nos violan, nos matan y ellos, ocupando su tiempo en preservar las riquesas de gente que no entiende el legitimo poder de reclamar algo que es de uno. Carabineros de cual Chile?


Cúal Chile, cúal Estado de Derecho, el de derecho de manifestarte, claro, y donde queda nuestro derecho de tomarnos en cuenta, de escuchar y actuar ante las peticiones!!!??, en Chile te puedes manifestar pacificamente, así nos metes mucho ruido, te olvidan pronto, le ahorras un problema al pais y ellos se pueden desentender aún más rápido de tus peticiones.


acaso no creen que la defensa en cualquiera de sus aristas, sobre todo la violenta, la ha creado el propio gobierno chileno al nunca haber tomado en cuenta ninguna manifestacion ni peticion pacifica durante años?


Acaso se han manifestado y referido al tema, al femicidio del estado chileno, de praticia troncoso? esa es una manifestación pacifica , que respeta las individualidades, pero que sin duda no surge ningún efecto, aunque hablemos de la huelga de hambre más larga en la historia de este Chile, estado de sitio.


Llama la atención y al mismo tiempo tampoco me sorprende, dualidad, los dichos de la sra. presidenta, "no hay antecendetes" no hay nada que aportar, como si los problemas en vilcul, y en todo el resto de los territorios en conflicto, existieran sólo desde hoy, como si no hubiese nadie haciendo la huelga de hambre más grande en la historia de este país que hoy me parece de mierda.


Hasta Lagos hubiese dicho más que ella, nunca quise aceptar lo mal que estaba gobernando, más que nada por una cosa de género, pero ella no ha tenido ningun trato especial con la hermana Patricia Troncoso, se llena la boca contando femicidios, permitiendo el más cruel y prolongado, a vista y paciencia de todos.


Y por último, la infaltable Iglesia Católica, desmarcandose de todo, lavandose las manos, igual que el Pilatos que condenó a su Jesús a muerte, la historia se repite del otro lado de la moneda y para ellos no es tan terrible, pues no es uno de los suyos.


Sofya.





No hay comentarios.: