sábado, noviembre 17, 2007

Estamos listos para celebrar el día de la Tolerancia Y la no discriminación?







Si bien es un día que merece reflexión, desde el año pasado, 2006 comenzó el proyecto de ley que tramita medidas de castigo para el trato ilegitimo contra diversas culturas y personas que no cumplen con los cánones de la sociedad más conservadora o simplemente de gente que aún no comprende que las diferencias no hacen seres únicos e individuales.


El día 16 de noviembre del 2006, se hicieron públicos ciertos comunicados de gente del gobierno como los que siguen a continuación:


“La celebración del Día Internacional por la Tolerancia, instaurado por las Naciones Unidas en 1996, se realizó oficialmente hoy, en plena Plaza de Armas de Santiago, con un acto y una muestra de organizaciones que trabajan por la diversidad. La conmemoración se da en momentos en que el gobierno anunció que dará urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.”



“El Sub-secretario General de Gobierno, Carlos Maldonado, señaló por su parte que la celebración del Día de la Tolerancia constituye “una oportunidad muy propicia para generar conciencia respecto de un tema que efectivamente existe en nuestra sociedad, y del cual muchas veces no logramos advertir el daño profundo que genera en parte de nuestros ciudadanos, por criterios ilegítimos como son los que se recogen en el proyecto de ley que establece medidas en contra de la discriminación”.

Según Maldonado, el que la Presidenta de la República haya ordenado urgencia a la tramitación del proyecto demuestra “el genuino compromiso que el Gobierno tiene con la idea de un país para todos, en el que todos somos iguales, con la misma dignidad y con los mismos derechos”.

"La autoridad valoró las alianzas que en la tramitación de esta iniciativa se han establecido entre Gobierno y sociedad civil, ya que en su opinión “no todas las energías ni toda la creatividad para avanzar en estas materias están de manera exclusiva en manos del Estado, sino muchas veces requieren de una mirada más propia de la ciudadanía y de la sociedad civil. Por ello es que nos alegramos de esta voluntad de trabajo colaborativo entre el Estado y la sociedad civil”.

En estas declaraciones encontramos palabras o conjuntos de palabras que ya se nos han hecho recurrentes a la hora de hablar del gobierno, un país para todos, igual, equidad etc, palabras que siempre se las ha llevado el viento, o la urgencia por legislas las vacaciones de los parlamentarios, o el o cualquier noticia que empañe y engañe a la gente sobre la real situación del país.

El día 16 de Nobiembre del 2007, un año después, no ha cambiado mucho el panorama:

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown reiteró el fuerte compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con el tema de la inclusión, en el marco de la Política de Participación Ciudadana presentada por la mandataria que se resume en la Agenda Pro- participación ciudadana, y en donde se encuentra como uno de los ejes de acción la Política de la Diversidad y la No Discriminación.

El personero de Gobierno, además expresó que las, “Personas y grupos vulnerados, contarán con medidas concretas para garantizar el respeto a sus derechos ciudadanos, contando con el Proyecto de Ley que establece medidas contra la Discriminación, correspondiendo al Estado elaborar políticas y arbitrar las acciones que sean necesarias para garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, el pleno igualitario de sus derechos y libertades, así el proyecto de ley establece una acción especial de No Discriminación como un nuevo recurso judicial que permite a las personas afectadas por alguna discriminación arbitraria poder interponerlo ante la Corte de apelaciones”.


Aún en proyecto de ley? Qúe ha pasado con la suma urgencia que le ha dado nuestra presidenta al proyecto, comunicado hace un año?

El día de la Tolerancia y la no discriminación aun está lejos de poder celebrarse en el país debido a la poca importancia que se les da a estos temas y la poca apertura de mente que seguirán teniendo la gran mayoría de las personas que se creen con derechos especiales para discriminar a un ser humano, aun abalados bajo el alero de la constitución y las leyes chilenas.

La intolerancia y la discriminación crece, en nuestros hijos, en su forma educativa, en las pruebas de admisión de colegios, en las entrevistas con psicopedagogas que determinan quién está preparado o no para participar de la elite de tal o cual colegio, en los jóvenes que se auto encasillan en determinadas tribus urbanas que dicen pelear por ideales, siendo ellos los únicos dueños de una verdad que siempre da para pensar porque no podemos aceptar al otro que es diferente. Crece en las entrevistas de trabajo, en los curriculum vitae con foto, con exigencia de determinar el sexo y en los avisos que exigen “buena presencia”, al salir de las universidades, (estatal o privada?), y hasta cuando vas a ver un auto nadie te atiende si tienes pinta de pagar con crédito.



La discriminación está mucho más cerca de lo que la gente en general piensa, cuando pensamos en la discriminación siempre se nos viene a la mente los discapacitados, los extranjeros, los pueblos originarios, o alguien con preferencia sexual distinta a la hetero, pero qué tolerancia entregamos en el diario vivir?

No basta ser tolerante hacia unos cuantos tipos de conductas, para que podamos creer que tenemos una mente evolucionada, casi europea, que perdone nuestras acciones de represión contra los que tenemos más cerca.

Como dije anteriormente es un tema de discusión, de reflexión y de autoestudio; para que demos el primer paso, debemos detectar que es lo que nosotros mismos no toleramos, para que también podamos exigir que otros nos toleren y no nos discriminen.

La No tolerancia es un circulo vicioso que crece día a día y si nosotros no sabemos identificarlo, bien poco podríamos hacer para que se rompa esa cadena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.